PUBLICIDAD
Actualidad

Agua se convierte en eje estratégico gremial: Valparaiso, Rancagua y gerencia de vivienda crean grupo de trabajo especializado

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

Con el objetivo de promover el uso eficiente del agua en el ciclo de vida de proyectos en la industria de la construcción, la CChC Valparaíso en conjunto con la CChC Rancagua y la Gerencia de Vivienda CChC, crearon el Grupo de Trabajo gremial interregional “Gestión del Agua”.

Su reunión constitutiva se realizó por videoconferencia el 25 de marzo y en ella participaron los socios Begoña López, Andrea Ceruti, Cristian Moreno, Fernando Bustamante y Marisol Cortez (presidenta regional) de Valparaíso y Rodrigo Vergara, Pablo González y José Saffirio, de Rancagua, junto con los equipos profesionales liderados por las gerentes regionales Verónica Soto y María Carolina Zárate, además del gerente del área Vivienda CChC, Tomas Riedel.

“Estamos trabajando en un proyecto que busca mejorar la relación de las empresas con la comunidad, haciéndose cargo del problema del uso ineficiente del agua en la construcción”, explicó la presidenta del nuevo GT, Andrea Ceruti.

“De esta manera como gremio también queremos contribuir a paliar la crisis hídrica que está afectando al país. Y una de las ideas es visibilizar el compromiso del gremio y de los empresarios con el entorno y con el uso eficiente del recurso agua en el ciclo de vida de los proyectos. Para ello una vitrina es la gestión de jardines y parques asociados a los proyectos urbanos e inmobiliarios, de manera sustentable”, agregó la arquitecto.

Cabe destacar que el GT “Gestión del Agua” desarrolló y postuló un proyecto de impacto regional a los fondos concursables de la CChC, denominado “Uso eficiente del agua en el ciclo de vida de los proyectos en la industria de la construcción (1a etapa) – Valparaíso, Rancagua, Gerencia de Vivienda”.

Para ello el GT a través de su iniciativa, propuso desarrollar y ejecutar un proyecto con una primera etapa diagnóstica, destinada a generar “estado del arte” sobre el uso del agua en el ciclo de vida de proyectos de construcción (catastro de datos, tecnologías y materiales); identificar partidas críticas del uso del agua en las etapas del ciclo de vida de un proyecto; generar propuestas para cada etapa; promover la gestión eficiente en el ámbito público y privado; y generar pilotos demostrativos para promover la adopción de buenas prácticas tendientes al uso eficiente del agua en proyectos, por parte de empresas, instituciones y la comunidad.

“De esta manera diagnosticaremos al sector y generaremos insumos y propuestas para desarrollar un trabajo público – privado destinado a promover los beneficios de hacerse cargo de este problema y enfrentarlo con herramientas concretas”, precisó Andrea Ceruti.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...