Las instituciones financieras en Chile iniciaron el retiro definitivo de las tarjetas de coordenadas físicas para cumplir con la normativa Nº 538 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), medida que busca frenar los fraudes digitales mediante estándares de seguridad más robustos, fijando el cese total para agosto de 2026. Por esto, los bancos ya iniciaron la desactivación progresiva que obliga a los usuarios de la región a migrar a sistemas digitales.
El panorama actualizado por institución es el siguiente: Banco Santander adelantó el cierre para este 9 de marzo, reemplazando el plástico por Santander Pass. BancoEstado ya desactiva tarjetas de forma gradual priorizando su sistema BE Pass y biometría facial. Por su parte, Banco de Chile y Scotiabank avanzan con Mi Pass y ScotiaPass Digital.
Este cambio representa un desafío mayor en zonas rurales de O’Higgins y para adultos mayores con baja alfabetización digital, por esto, la recomendación es empezar a internalizar el funcionamiento de estas tecnologías para activar estas aplicaciones con antelación, evitando el bloqueo de las transferencias electrónicas.






