El Primer Juzgado Civil de Rancagua condenó a la empresa Administradora Supermercado Hiper Limitada, vinculada a la cadena Líder (Walmart Chile), al pago de una indemnización total de $12.000.000 tras el robo de un automóvil ocurrido en abril de 2025 en los estacionamientos del recinto ubicado en la Carretera del Cobre de la capital regional, donde el tribunal determinó una «notoria negligencia» en las medidas de seguridad del establecimiento.
El fallo del magistrado Andrés Fraser fue tajante, al señalar que aunque el estacionamiento sea gratuito, la empresa es legalmente responsable de la custodia de los bienes de sus clientes. “(…) el artículo 15 A.-5. de la Ley N°19.496 establece que los proveedores de estacionamiento que no adopten medidas adecuadas para evitar robos de vehículos serán civilmente responsables de los daños causados. La jurisprudencia casi unánime de los Tribunales Superiores de Justicia ha entendido que esta última regla, si bien se refiere a los estacionamientos pagados, se aplica igualmente, en lo que al deber de seguridad se refiere, a los servicios de aparcamiento gratuitos”, señala el fallo del tribunal.
De acuerdo a las pruebas exhibidas en el proceso, el personal de vigilancia pudo observar por las cámaras de vigilancia y en tiempo real cómo los delincuentes acechaban y sustraían el móvil, sin intervenir ni dar aviso oportuno.
De esta manera, la sentencia obliga al gigante del retail a pagar $11.000.000 por el valor del vehículo a su dueña bajo el concepto de daño emergente, y adicionalmente $1.000.000 por daño moral.






