La nueva sede regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la Región de O’Higgins fue inaugurada este viernes 20 de febrero en pleno centro de Rancagua, precisamente en Cuevas #150.
El moderno edificio apunta a fortalecer el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, elevando los estándares de infraestructura y gestión frente a amenazas climáticas y forestales que afectan a la zona.
El director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, destacó que el avance no solo se traduce en equipamiento, sino también en un enfoque de “acciones preventivas, sobre todo con la capacitación y con la educación a la población con respecto a cómo prevenir las emergencias y los desastres (…) Este edificio cuenta con salas de capacitación, cuenta con lugares para planificar acciones de preparación, proceso de poder citar o invitar a los municipios para que puedan capacitarse”.
En la misma línea, el delegado presidencial regional, Fabio López, afirmó que la nueva infraestructura “viene a preparar, a poner y enlistar todos los recursos del Estado en concordancia con las agencias privadas como es ESSBIO, como es CGE, que muchas veces tenemos que trabajar en conjunto para poder enfrentar las emergencias”.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó que la Región de O’Higgins se convirtió en la primera del país en cumplir el 100% de sus planes comunales de emergencia bajo el nuevo estándar legal, reconociendo el trabajo coordinado entre la dirección regional y los municipios.







