PUBLICIDAD

Candidato a constituyente Juan de Dios Valdivieso quiere llevar “tierra de campo a la Constitución”


Trabajará para poder dar a conocer las problemáticas del campo y la vida regional en la discusión para la redacción de una nueva Carta Magna.

MARTES, 19 DE ENERO DE 2021
PUBLICIDAD
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo


Nacido y criado en el mundo rural, así describe su procedencia Juan de Dios Valdivieso, candidato a convención constituyente por el distrito 16, independiente en cupo de Chile Vamos por Renovación Nacional.

Agrónomo de profesión,  de la Universidad Católica, también estudió Políticas Públicas en la Escuela de Economía de Londres y asume tener dos pasiones permanentes: la agricultura y el estar permanentemente involucrado en lo social y lo político.

“Mi gran motivación nace con mi historia, con mi experiencia y lo que he estudiado, y es básicamente el trabajar por  llevar tierra de campo a la Constitución; la realidad de la vida rural y las problemáticas de las comunidades locales.  Esos principios  los transmitimos de una manera súper concreta con nuestro equipo;, recorriendo el distrito, las provincias y conversando con la gente”, aseguró al ser consultado sobre los principales motivos de su candidatura.

En lo que respecta a cómo plantear el campo en una convención constituyente, asegura que los espacios de decisión están muy lejos de lo rural.

“El mundo de las decisiones, de este mismo proceso constituyente -si no hacemos un esfuerzo- no le va a dar el espacio que requiere el mundo agrícola; un aspecto  muy de nuestra identidad, de lo que propiamente somos. De hecho, un 25% de la población chilena vive en entornos rurales y la agricultura es la que emplea al 10% de la fuerza laboral”, señaló.

Además agregó, que se trata de un espacio sumamente relevante en lo cultural, histórico y tradicional, que no puede estar ausente.

“Cuando abordemos la modernización del Estado, por ejemplo, algo que sí tiene que estar en la discusión constituyente, lo abordemos sabiendo que las problemáticas sociales, educación, salud, vivienda, tienen un doble click distinto en la ruralidad, en comparación con el mundo urbano”, destacó.

Por último, Juan de Dios Valdivieso indicó que existen problemáticas que el mundo urbano tiende a minimizarlas. “Entre los zapatos lustrados de esos pasillos del proceso constituyente espero que estén mis zapatillas con tierra chilena que reconocen la realidad, la escuchan en la feria, en la junta de vecinos, en el club deportivo, en el conjunto folclórico, etc”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Git - Aire De Todos