El próximo 2 de octubre se cumplirán los 211 años de la Batalla de Rancagua, evento que se conmemora con el tradicional desfile, aunque este año tendrá cambios significativos. En primer lugar, la ceremonia no se efectuará el día 2 de octubre como es habitual, sino que fue reprogramada para el 1 de octubre. Además, el evento dejará el Estadio Codelco El Teniente para realizarse en la Avenida Grecia.
Según explicó el delegado presidencial regional, Fabio López, la modificación responde a la organización del Mundial Sub 20 que tendrá a Rancagua como una de sus sedes. “Para no topar con la logística que se produce por seguridad, por lo que se podrían superponer ambos eventos en el mismo día (…). Este sorteo se hizo con anterioridad por la FIFA y nosotros no tenemos injerencia en poder cambiar la fecha”, señaló.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, aclaró que no habrá cambios en el transporte público durante la jornada y detalló la razón del nuevo lugar. “Corresponde que existe el perímetro de exclusión que hoy día el transporte público mayor debe cumplir horarios trazados que no es fácil de modificar (…). El sacar el transporte por Avenida España, que era uno de los lugares sugeridos, no era viable en este momento”, sostuvo.
Desde el municipio, el alcalde Raimundo Agliati valoró la medida y aseguró que puede marcar un precedente positivo. “El desfile volverá a la calle y esperamos que así se mantenga a futuro y que sea un cambio definitivo, que el desfile se pueda disfrutar por las calles de nuestra ciudad”, indicó.
La seremi de Transportes informó además que durante el desarrollo del desfile se efectuarán cortes de tránsito entre las 12:00 y las 19:00 horas en distintos puntos de la capital regional. Los cierres se aplicarán en calle Recreo con Argentina y pasajes colindantes, Recreo con Avenida Grecia, Recreo con Italia, Italia con Mateluna y pasajes colindantes, Avenida Grecia con España, y Chorrillos con Italia.