Rancagua continúa consolidando su red semafórica, tras el anuncio de la entrada en operación de un nuevo cruce que contará con esta herramienta de gestión de tránsito.
Se trata específicamente de la esquina de Av. El Sol con La Victoria, en pleno sector nororiente de la comuna, permitiendo reforzar la seguridad de peatones y conductores, además de resolver una solicitud realizada por los propios vecinos de la zona, principalmente por su crecimiento urbano –concentrando cerca de 50 mil personas, aproximadamente-.
Así, gracias al trabajo conjunto entre vecinos, la Municipalidad de Rancagua y la Unidad Operativa de Gestión de Tránsito (UOCT), se formuló este proyecto, siendo además esta última entidad la encargada de entregar apoyo técnico y profesional para que la alcaldía destinara recursos y su ejecución, bajo una inversión de 123 millones de pesos.
“Este nuevo cruce entregará mayor seguridad a los peatones y automovilistas que circulan diariamente por este sector de Rancagua. La integración al sistema centralizado de la UOCT también asegura una gestión moderna y eficiente de la movilidad”, destacó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Flavia González.
En tanto, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, indicó que “es un tremendo logro, por lo que estamos felices y orgullosos y aún más los vecinos y todos quienes circulan por este sector. Era un punto muy crítico en la movilidad, ya que representaba un riesgo para el transporte público, conductores, peatones y ciclistas. Era un semáforo muy esperado hace muchos años, luego de la apertura de Av. La Victoria. Asumimos el compromiso apenas llegamos a la administración y destinamos recursos municipales”.
En cuanto a los nuevos dispositivos, estos cuentan con tecnología LED, sistema de respaldo eléctrico (UPS) y accesibilidad universal en rebajes peatonales, garantizando condiciones seguras para el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Además, se encuentran integrados al Sistema de Control de Área de Tránsito (UOCT) de la Región de O’Higgins, lo que permite su monitoreo y operación en tiempo real desde la sala de control regional.
Adicionalmente, el encendido de estos semáforos se suma a la instalación de dos letreros de información de tránsito en Av. República de Chile con La Victoria y en Alameda con La Victoria, implementados durante 2023, dispositivos que entregan a los usuarios datos en tiempo real sobre tiempos de viaje y alertas en caso de congestiones, siniestros u otros incidentes que afecten la circulación, permitiendo optar por rutas alternativas y favoreciendo especialmente a los usuarios del transporte público.
Por otro lado, y gracias a una inversión de 1.164 millones de pesos, financiados en forma conjunta entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, durante los años 2023 y 2024, se ejecutaron las obras del proyecto de Normalización e Integración al SCAT de Semáforos V Etapa Rancagua, permitiendo a la UOCT contar con el control de la totalidad de los semáforos ubicados en el sector Nororiente de la ciudad, incluyendo además el monitoreo de cámaras de televisión, permitiendo una gestión de tránsito optimizada para este importante sector de la ciudad Rancagua.