Una sensación de inseguridad creciente es lo que evidenció la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2024. Según los resultados entregados el 87,7% de las personas encuestadas considera que la delincuencia ha aumentado en el país, reflejando un sentimiento extendido de temor y desconfianza.
El estudio -realizado en más de 24 mil viviendas en áreas urbanas de 136 comunas del país- también mostró que un 57% de los consultados cree que podría ser víctima de algún delito en los próximos doce meses.
En cuanto a la victimización, el 8,5% de los hogares reportó haber sido víctima de al menos un delito violento durante 2024. A nivel individual, un 5,8% de las personas encuestadas aseguró haber sufrido un delito violento, cifra que representa un leve aumento respecto al 2023 (0,1% más).
Esta percepción de inseguridad ha generado cambios en las rutinas diarias de los ciudadanos. Un 65,7% de los encuestados evita usar el celular u otros dispositivos electrónicos en la vía pública, mientras que un 64,3% prefiere no caminar por lugares específicos. Además, el 59,2% manifestó que evita salir durante la noche y un 53,1% opta por no llevar dinero en efectivo.
Respecto a la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad, la Policía de Investigaciones (PDI) se posiciona como la entidad mejor evaluada, alcanzando un 71%. Carabineros, en tanto, obtuvo un 61,6%.