PUBLICIDAD

Justicia liquida forzosamente a exportadora de O’Higgins que adeuda US$21 millones


El plan de la compañía consistía en reactivar sus operaciones exportadoras y diversificar el uso de sus terrenos agrícolas, pero no logró convencer a sus principales acreedores.

LUNES, 21 DE JULIO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Javier Celis



El intento de salvar a una de las grandes exportadoras de fruta de la Región de O’Higgins no prosperó. La justicia decretó la liquidación forzosa de Olivar Export tras fracasar su propuesta de reorganización judicial presentada a fines de 2024. Según lo resuelto por el tribunal, las «deudas» de la empresa alcanzan los 21 millones de dólares.

El plan de la compañía consistía en reactivar sus operaciones exportadoras y diversificar el uso de sus terrenos agrícolas, pero no logró convencer a sus principales acreedores. En la clase valista, aunque el 80% de los acreedores votó a favor, solo representaban el 65,6% del pasivo total, por debajo del quorum requerido. En la clase garantizada, en tanto, la propuesta fue rechazada de forma unánime.

Ya decretada la quiebra, se nombró como liquidadora a la abogada Loreto Reid, quien enajenó los activos de la exportadora: terrenos en Rengo, derechos de agua, instalaciones, maquinaria y otros equipos. La operación se estima generará ingresos por $7.800 millones, los cuales serán repartidos entre los acreedores.

En paralelo, también fue liquidada forzosamente Superfruta, sociedad “hermana” de Olivar Export. Sus bienes fueron adquiridos por la misma empresa que se adjudicó el patrimonio de la exportadora, cuyo nombre permanece en reserva.

Querellas, denuncias y acusaciones

La empresa acumula cerca de veinte denuncias interpuestas por agricultores, además de demandas civiles por impagos a bancos, trabajadores, empresas chinas y exempleados.

Uno de los procesos más complejos es la querella presentada por Shanghai Yuhua Fruits, que acusa a la chilena de estafa en una compraventa de fruta firmada en 2023. Según el escrito, Olivar Export se comprometió a entregar 15 contenedores de cerezas a cambio de 828 mil dólares, pagaderos en cuatro cuotas. La firma asiática señala que solo se recibió uno de los contenedores.

“Oliva Export solo entregó uno de los containers”, consigna el documento judicial. La querellante agrega que ya había pagado tres de las cuatro cuotas acordadas. “El negocio sería una simple estafa y/o apropiación indebida, no existiendo ninguna intención de cumplir con la compraventa desde el primer momento”, acusó la firma china.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores