PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El advenimiento de la inteligencia artificial

MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2026


Dicen que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse, tanto así que ha conquistado millones de adeptos en un corto tiempo, los que de hecho continúan aumentando.

Para quienes recién se están integrando a ella, es bueno mencionar que es uno de los campos de la informática orientado en la creación de máquinas inteligentes, las que efectúan tareas que implican inteligencia humana, entre ellas aprender, razonar y solucionar problemas.

Funciona aprendiendo de una gran cantidad de datos, identificando patrones para hacer predicciones o tomar decisiones sin estar programadas específicamente para cada situación.

Muchas veces o casi todas las veces, la utilizamos sin darnos cuenta, como en Google Maps, filtro de spam o asistentes virtuales.

Como se puede deducir de lo expuesto, es uno de los adelantos más importantes del mundo en el actual siglo y como es lógico, constituye un gran salto para la humanidad.

Claro que no todo es color de rosa, ya que en determinadas ocasiones presenta ciertas desventajas, como eventualmente podría ser la escaza disponibilidad de datos específicos, la poca cantidad de profesionales expertos en ella y el costo de implementación que no es menor.

Pese a todo, tengo un número cada vez más grande de conocidos y amistades que pasaron a ser partidarios, e incluso fanáticos de su uso, de lo cual me alegro, pese a que algunos de ellos, están pasando su mente al reposo, ya que al serle todo entregado sin esfuerzo, están imperceptiblemente despotenciándola, hipótesis que por cierto nunca he comprobado, por lo que es solamente una percepción.

En lo particular creo que todo aquello que sea beneficioso es lógico y útil su empleo y por tanto no tengo inconveniente alguno para utilizarlo como usuario de una aplicación, sin darme cuenta de ella.

No hay duda alguna que siendo utilizada en la medicina o en otras ciencias, mejorarán nuestra calidad de vida.

Pero, otra cosa es ser su usuario directo, al utilizarla por ejemplo en estructurar un discurso, o en escribir estas mismas líneas que semanalmente se publican en el querido diario El Tipógrafo.

Me niego a lo menos por el momento a emplear a la IA en dichas tareas, por lo que decreto en el tribunal de mi conciencia una “Orden de no Innovar”. 

Algo que olvidaba, la extraordinaria Inteligencia Artificial puede eventualmente servir como un instrumento para ocultar nuestra falta de capacidades intelectuales, lo que puede llevar a perder la que todavía es la irremplazable Inteligencia Humana.



Acerca de Antonio Yakcich Furche.
Es historiador, Presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua. Ha publicado a la fecha más de 250 artículos sobre O´Higgins, en medios escritos de comunicación social del país. Ha colaborado en programas televisivos y radiales, todos de corte histórico y ha dictado charlas en distintas organizaciones. Es autor de los libros “Instantáneas O´Higginianas” y “O´Higgins Desconocido, Cien Facetas del Libertador”, además de coautor en conjunto con los demás Caballeros O´Higginianos del Instituto, de seis libros publicados con el auspicio del Diario el Tipógrafo.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Cecilia - Fiesta Mix 3.0 Cecilia Bailable: Pure de Papas / Aleluya / Baño de Mar a Medianoche