Con el objetivo de fortalecer la coordinación, la capacidad de respuesta y la transferencia técnica en materia de vigilancia epidemiológica, la Seremi de Salud O’Higgins realizó una serie de reuniones territoriales.
Las jornadas, organizadas por la Unidad de Epidemiología de la entidad se desarrollaron en las microáreas de Cachapoal, Carretera de la Fruta, Santa Cruz y San Fernando, convocando a profesionales del ámbito clínico y de laboratorio para fortalecer el trabajo en red, la derivación oportuna de pacientes y las coordinaciones necesarias frente a eventuales casos asociados a las distintas vigilancias epidemiológicas.
La encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O’Higgins, María Fernanda Berríos, señaló al respecto que “el propósito de estas jornadas es realizar transferencia técnica en conceptos de vigilancia epidemiológica y fortalecer las coordinaciones entre los distintos actores de la red asistencial, permitiendo una respuesta más oportuna y efectiva frente a los eventos de salud pública”.
Durante las reuniones se reforzó el enfoque de Una Salud, en coordinación con la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, abordando materias relacionadas con alertas epidemiológicas, manejo de casos por mordeduras, ataques de jaurías y vigilancia de rabia.
Asimismo, se revisaron los protocolos de actuación frente a alertas internacionales como sarampión y ébola, reforzando las definiciones de caso y los procedimientos de respuesta de la red asistencial.
Otro de los temas abordados fue la vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio, fortaleciendo la coordinación intersectorial para mejorar la detección, notificación y seguimiento de estos eventos de relevancia para la salud pública.






