PUBLICIDAD

“Esperemos que este invierno permita activar nuestras economías”: Turismo regional espera una positiva temporada de vacaciones


La Región de O’Higgins se perfila como la tercera más visitada del país durante las vacaciones de invierno, con una proyección de entre 257 mil y 306 mil viajes. Desde Sernatur y los gremios del sector esperan que el aumento de visitantes contribuya a reactivar una actividad que ha enfrentado una temporada baja más compleja que en años anteriores.

MARTES, 23 DE JUNIO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



Desde el pasado lunes 22 de junio comenzaron oficialmente las vacaciones de invierno para miles de estudiantes a nivel nacional, incluyendo a la Región de O’Higgins. El receso escolar se extenderá hasta el viernes 3 de julio, mientras que el retorno a clases está previsto para el lunes 6.

Para esta temporada, la Subsecretaría de Turismo proyectó entre 2,88 y 3,42 millones de viajes con pernoctación a nivel nacional, lo que representaría una variación de entre -18,7% y -3,4% en comparación con el mismo periodo de 2025. En este escenario, una de las noticias positivas recae sobre la Región de O’Higgins, que aparece como la tercera zona del país con mayor cantidad de visitantes esperados durante estas vacaciones de invierno.

De acuerdo con las estimaciones, la región podría recibir entre 257 mil y 306 mil viajes durante las próximas semanas. Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Carlos Escobar, apuntó: “Tenemos meses en los que muchas veces no existe tanto enfoque turístico. Se agradece este tipo de instancias, en las cuales no solamente nos visitan los estudiantes, sino también sus familias. En ese sentido, hay una buena proyección respecto a cómo viene esta temporada de vacaciones”, señaló en conversación con El Tipógrafo.

La autoridad destacó que destinos como Pichilemu, Navidad y los valles de Cachapoal y Colchagua concentran gran parte del interés de quienes visitan la región, proyectando cifras similares a las registradas durante el año pasado.

Asimismo, sostuvo que: “Lo que hay que destacar es que desde la oferta turística, particularmente desde el sector privado, se está tratando de innovar e incorporar distintas iniciativas para que las personas vengan a vivir experiencias turísticas. No solamente observar paisajes o patrimonio, sino involucrarse con el destino”, explicó.

Escobar agregó que uno de los principales atributos de O’Higgins es su cercanía con la Región Metropolitana, lo que permite posicionarla como una alternativa atractiva para escapadas de fin de semana más allá de los periodos vacacionales.

Gremios ilusionados 

Las expectativas también son compartidas por representantes del sector turístico regional, quienes ven en estas vacaciones una oportunidad para mejorar una temporada baja que, según afirman, ha sido más compleja de lo habitual.

En Pichilemu, por ejemplo, ya se habría percibido un aumento en la llegada de visitantes desde el pasado fin de semana. Así lo indicó Mariana Vidal, presidenta de la Cámara de Turismo de la comuna. “Pichilemu siempre es un destino favorito, esperemos que se mantenga en esa misma sintonía. Desde el día viernes tenemos gente, en días habituales no hay”, comentó.

Sin embargo, advirtió que el comportamiento de la demanda durante los últimos meses ha sido distinto al de años anteriores, atribuyéndolo, entre otros factores, al aumento en los costos de traslado. “Ha sido un invierno distinto. Antes uno estaba acostumbrado a semanas lentas y fines de semana llenos, pero eso no se ha dado este año. Diría que ha sido un 30% más bajo que en años anteriores para la misma fecha”, aseguró.

Una percepción similar manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de Rancagua, Fernando Miranda, quien señaló que el sector turístico de la zona de Cachapoal también ha resentido una disminución en la cantidad de visitantes. “Estuve en el lago Rapel. Nosotros teníamos arriendos por 15 días, prácticamente durante todas las vacaciones. Hoy son principalmente los fines de semana, viernes, sábado y domingo, con suerte”, afirmó.

Miranda agregó que numerosos emprendedores vinculados al rubro turístico han debido enfrentar dificultades económicas producto de la baja afluencia de visitantes. “Muchos de quienes tienen cabañas han pasado momentos difíciles. Algunos incluso están cerrados porque no tienen turistas. Esperemos que estas vacaciones de invierno, junto con las cifras que nos entregó Sernatur, permitan activar un poco nuestras economías, que están muy golpeadas”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a fortalecer el apoyo estatal al turismo: “Esperamos que nuestro país empiece a destinar parte del presupuesto nacional a invertir en turismo, a promover Chile y a fortalecer esta actividad como realmente corresponde. Quienes vivimos del turismo necesitamos apoyo, ya sea mediante recursos o iniciativas que nos permitan mejorar nuestra oferta”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues