Un encuentro con la agrupación de diabetes tipo 1 y familiares de Rengo, Rancagua, Requínoa, Malloa y Quinta de Tilcoco encabezó este domingo el diputado Raúl Soto. En la reunión, que también participó el CORE Alex Ramirez y la concejal María Angélica Briones, desde la sociedad civil manifestaron su preocupación por la falta de insumos en el Hospital Regional de O’Higgins, especialmente de insulina, para niños y jóvenes que están diagnosticados con esta enfermedad.
El parlamentario por el distrito 15 calificó esta situación de «absolutamente irregular y vulneratoria del derecho a la salud de los niños», y se comprometió a iniciar una exhaustiva fiscalización para exigir el cumplimiento de la Ley GES que garantiza la prestación médica, de insumos y medicamentos, para que así sean entregados en forma oportuna y satisfactoria.
Según las familias, son alrededor de 4 meses en los cuales insumos e insulina son negados a muchos pacientes, o se les entregan en dosis inferiores a las requeridas, lo cual no solo pone en riesgo su salud, sino que también sus vidas.
Por esto, el diputado oficiará al Ministerio de Salud para exigir un plan de trabajo urgente que asegure las prestaciones. Junto con ello, sostendrá una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, y autoridades de salud de la Región de O’Higgins con la misma finalidad.
«Exigimos una solución urgente. No podemos esperar que ocurra una desgracias con nuestros niños y jóvenes», sentenció el diputado.