Un estudio reciente publicado en la revista Social Indicators Research , liderado por la Dra. Adelina Gschwandtner de la Universidad de Kent, revela que la compañía de una mascota, ya sea un perro o un gato, puede aumentar la satisfacción con la vida en una magnitud comparable a la de estar casado o recibir un aumento anual de aproximadamente 88.000 dólares.
La investigación analizó datos de 2.617 encuestas provenientes de 769 participantes del Reino Unido, extraídas del Estudio Longitudinal de Hogares Británicos. Los resultados mostraron que tener una mascota incrementa la satisfacción vital entre 3 y 4 puntos en una escala de 7 .
El estudio controló variables como rasgos de personalidad y factores demográficos para aislar el efecto de la tenencia de mascotas en el bienestar. Se encontró que los dueños de mascotas tienden a ser más extrovertidos, conscientes y abiertos. Específicamente, los propietarios de perros mostraron mayor estabilidad emocional, mientras que los de gatos destacaron por su curiosidad intelectual .