Es difícil de creer, pero en la Isla de Tajimo, la Academia Naval de Japón honra a los tres héroes navales más reconocidos a nivel mundial,y uno de ellos es el capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, admirado por los japoneses por su valentía durante el Combate Naval de Iquique.
Además de Prat, son reconocidos por los japoneses el almirante británico Horacio Nelson, por la batalla de Trafalgar, y el almirante japonés Togo, conocido por su victoria en la batalla de Tsushima.
En honor a ellos tres se erigió un monolito en la isla con los bustos de cada uno, lo que ha genera curiosidad entre los visitantes, especialmente por la presencia de Prat.
Los japoneses hace relación entre los ideales del capitán Prat y las virtudes del Código del Bushido, de los samuráis, que instaba a los guerreros a vivir con rectitud y honor.
El autor japonés Inazo Nitobe, en su obra “Bushido: El código ético del samurái”, describe siete virtudes que definen el camino del guerrero: rectitud, cortesía, valor, honor, benevolencia, honestidad y lealtad. Según los analistas japoneses, ellas pueden observarse en el perfil del capitán Prat, sobre todo en su gesta del 21 de mayo.