Este miércoles, Chile conmemorará el Día de las Glorias Navales, una de las fechas más significativas del calendario nacional. El 21 de mayo será feriado en todo el país, en recuerdo del Combate Naval de Iquique y la figura del héroe Arturo Prat. Sin embargo, a diferencia de otros días festivos, esta jornada no corresponde a un feriado irrenunciable, lo que permitirá que el comercio, incluyendo malls y supermercados, funcione con normalidad.
Esto significa que los locales podrán abrir sus puertas durante este feriado, siempre que se respeten las condiciones laborales correspondientes, como el pago de compensaciones a los trabajadores que deban asistir ese día.
Cabe recordar que el anterior día libre fue el 1 de mayo, Día del Trabajador, y que ninguno de los feriados de mayo ha generado un fin de semana largo. Para quienes esperan una pausa extendida, tendrán que aguardar hasta el viernes 20 de junio, cuando se celebre el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual sí dará paso a un fin de semana largo.
Entre los próximos fines de semana extendidos también figuran:
- Viernes 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- Jueves 18 y viernes 19 de septiembre: Fiestas Patrias
- Viernes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
- Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
Así, aunque este 21 de mayo se trate de una jornada conmemorativa, el comercio seguirá funcionando con normalidad, por lo que no se esperan grandes alteraciones en los servicios disponibles para la ciudadanía.