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Cancelaciones unilaterales y no respetar precios: Principales quejas del Cyber Day


SERNAC recibió un total de 782 reclamos durante las tres jornadas del evento. Los reclamos masivos se dan dentro de los primeros quince días de terminado el evento.

VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2025
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Publicado por

Luis Villanova



Tras haber culminado el Cyber Day 2025, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un nuevo balance sobre los reclamos recibidos durante las tres jornadas del evento.

En total, se recibieron 782 reclamos provenientes de todo Chile, de los cuales 524 (67%) están dirigidos a empresas que participaron oficialmente en el evento, según lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En este sentido, los principales motivos de reclamos reportados por las y los consumidores son las cancelaciones unilaterales de compras por parte de la tienda, a menudo, por supuesta falta de stock o error en el precio, después de haber confirmado la compra.

Así mismo, se evidenció que otro de los problemas que se presentaron en el evento tiene relación con los precios de los productos. Aquí se pudo identificar por ejemplo, cobros de un precio superior al informado y descuentos que no fueron aplicados.

El análisis realizado por el Servicio evidencia una concentración de reclamos en un número más bien acotado de empresas, mientras que la mayor porción de los proveedores presenta un bajo volumen de reclamos.

Las tiendas más reclamadas

Al hacer un desglose por tipos de mercados más reclamados, se puede evidenciar que el comercio minorista general concentra la mayoría de los reclamos. Le sigue comercio minorista de alimentos y bebidas y en menor medida, telecomunicaciones.

  • Falabella.com- Linio: 7,04%
  • Lippi – HakaHonu – Geography: 6,40%
  • Cencosud Retail: 6,27%
  • Hiper Lider – Lider.cl: 4,74%
  • Forus: 4,61%

Es importante señalar que, según los análisis y reportes realizados por SERNAC, el peak de reclamos de este tipo de eventos masivos se da entre 13 a 15 días posteriores a su realización, por lo que este reporte no es definitivo y puede aumentar durante los próximos días.

En este sentido, en caso de querer ingresar un reclamos asociado al Cyber Day 2025, las y los consumidores lo pueden hacer en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 y presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.

¿Cuando reclamar?

Los consumidores pueden poner un reclamo cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados en la compra de un producto o servicio. Toda la información sobre derechos en compras en el comercio electrónico, se pueden encontrar en www.sernac.cl/comprasinternet.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que al momento de realizar una compra por internet, las y los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio como si fuera presencial.

Además, en caso de comprar un producto que sale defectuoso, se puede exigir durante los 6 primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero.


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