La Corporación Municipal de Rancagua emitió un comunicado respecto al hecho de violencia ocurrido en las inmediaciones del Liceo José Victorino Lastarria.
“Con el fin de resguardar la integridad y privacidad de los involucrados, se mantendrá reserva de sus identidades. Asimismo, no se entregarán más detalles, ya que existe una investigación en curso”, señalaron desde la entidad.
El organismo informó que desde la dirección del establecimiento “se activaron oportunamente los protocolos establecidos en el Reglamento Interno para situaciones de violencia”. Además, precisaron que “desde el primer momento, el equipo directivo y docente ha trabajado con responsabilidad y cuidado, considerando que los estudiantes implicados son menores de edad”.
El comunicado también indica que “el equipo de Convivencia Escolar ha acompañado directamente a los estudiantes, entregándoles apoyo y contención. Las familias también han recibido acompañamiento y respaldo en este proceso”.
En relación a las acciones a seguir, la Corporación recalcó que “la principal preocupación de la Corporación Municipal de Rancagua es asegurar una sana convivencia en todas sus unidades educativas. Por ello, se reforzarán las medidas y protocolos de Convivencia Escolar, con el fin de esclarecer los hechos y dar tranquilidad a la comunidad educativa del liceo”.
Asimismo, se hizo “un llamado a la reflexión y al compromiso de toda la comunidad escolar, con el propósito de fortalecer espacios basados en el respeto, el diálogo y la sana convivencia. Es tarea de todos promover el buen trato, la empatía y la resolución pacífica de los conflictos”.
Finalmente, como sostenedores de los establecimientos municipales de Rancagua, subrayaron que “los actos de violencia no representan el espíritu de nuestras comunidades educativas, las cuales deben ser espacios de aprendizaje, seguridad y acompañamiento para los estudiantes y sus familias”.