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Multan a CGE por irregularidad en cobros a clientes de O’Higgins


La compañía deberá desembolsar casi $6 mil millones tras afectar a miles de clientes.

MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DE 2025
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Publicado por

Alejando León



La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó oficialmente que procedió a sancionar a la Compañía General de Electricidad (CGE) con una multa de más de $5.800 millones, tras la detección de graves irregularidades en los procesos de facturación en las regiones de O’Higgins y Maule. La medida responde a errores en la lectura de medidores y emisión de boletas con consumos estimados no informados como provisionales, afectando a más de 640 mil clientes durante julio y agosto de 2025.

La SEC calificó la infracción como gravísima, por vulnerar la normativa que garantiza transparencia y exactitud en los cobros por consumo eléctrico. Adicionalmente se impuso una sanción por entrega de información incompleta en el sistema de Consumos No Registrados (CNR), lo que resultó en una mala fiscalización, comprometiendo el sistema de control de los cobros.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, remarcó que “ninguna empresa puede cobrar más de lo efectivamente consumido ni entregar información inexacta que afecte la transparencia del servicio”. Como parte de las medidas correctivas, se instruyó a CGE realizar una auditoría externa para revisar sus procesos y asegurar el cumplimiento normativo. La SEC también ordenó suspender los cobros por CNR y prohibió cortar el suministro a clientes con reclamos activos. Los antecedentes fueron remitidos al SERNAC para evaluar eventuales compensaciones conforme a la Ley del Consumidor.


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