Los trabajadores chilenos cerraron el pasado año con una buena noticia para su presupuesto. Según el último reporte del INE, los sueldos reales subieron un 2,4% en 2025, lo que significa que, tras años de presión, los salarios finalmente le ganaron la carrera a la inflación. La noticia fue entregada esta mañana por el organismo, en la antesala del informe del IPC de enero de este viernes, que consolidará los datos inflacionarios del pasado año.
En términos simples, aunque todo subió de precio, los ingresos de las familias aumentaron a un ritmo mayor, permitiendo recuperar parte del poder de compra. Este alivio fue impulsado mayoritariamente por los sectores de minería y comercio, sumado al último ajuste del sueldo mínimo.
Sin embargo, el informe arroja una alerta, y es que la mitad de los chilenos aún gana menos de $612.000 al mes, instalando el desafío para el próximo gobierno de mantener el equilibrio durante este 2026, particularmente pensando en las alzas de las cuentas de la luz que se anticipa presionarán los gastos de las familias desde el primer trimestre del presente año.






