La ministra de la Corte Suprema y visitadora de la jurisdicción de Rancagua, Andrea Muñoz Sánchez, finalizó el recorrido anual donde se interiorizó en terreno del funcionamiento de los tribunales de sectores urbanos y rurales de la Región de O’Higgins.
En las respectivas visitas, la ministra Muñoz observó las dependencias y el trabajo en las unidades judiciales, mantuvo reuniones con sus integrantes para determinar eventuales necesidades con el fin de asegurar un servicio judicial oportuno y de calidad para la ciudadanía.
La jornada comenzó el martes 6 de noviembre en la Corte de Apelaciones de Rancagua, instancia en que se reunión con el presidente del tribunal de alzada, ministro Ricardo Pairicán García, el Pleno de ministras y ministros y la Fiscalía Judicial.
Posteriormente, junto al administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Erwin Revillard, y el administrador del tribunal de la Corte, Juan Gómez, se dirigió los tribunales de esta ciudad: el Juzgado de Garantía de Graneros, la Unidad de Liquidaciones Especializadas y el Centro de Seguimiento de Medidas de Protección.
El miércoles 7 de noviembre siguió su intensa agenda y recorrió los juzgados de Garantía, Letras y Familia de Rengo; luego continuó con los tribunales de San Vicente de Tagua Tagua; y en la Corte de Apelaciones se reunión con relatores, relatoras, funcionarios y funcionarias.
Durante la tarde sostuvo, además, reuniones con los directivos de asociaciones gremiales regionales de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Colegio de Abogados.
Finalmente, el jueves 8 de noviembre, la ministra visitadora continuó con la intensa agenda y recorrió los juzgados de Garantía, de Familia y Letras, y el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.
En la última jornada sostuvo reuniones con el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos Cubillos; y el defensor regional Claudio Aspe Letelier, para abordar sus evaluaciones del funcionamiento del sistema de justicia penal en la región.
“Fue una visita súper positiva. Me gustó seguir recorriendo los tribunales como lo hice el año pasado y ver de primera mano las dificultades y progresos. Observé mucho compromiso. Es gente que le gusta y cree en lo que hace y se desespera de repente porque no puede hacer todo a raíz de la falta de recursos”, indicó la ministra Muñoz.
“No hay duda que la calidad de las resoluciones es súper buena, pero en el fondo necesitamos realizarlo con una mayor celeridad y eso muchas veces eso no se puede porque no hay el personal suficiente. El balance fue bueno”, agregó.
“En la reunión de cierre con el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua y conversamos algunas de las impresiones mías acerca del funcionamiento de la jurisdicción. Él las conoce mejor que nadie porque es una persona que ha recorrido los tribunales”, puntualizó.
La ministra explicó también: “Me pareció importante conocer la opinión de quienes trabajan con el Poder Judicial y cómo lo ven. Sostuve reuniones con el nuevo fiscal regional y el defensor regional penal público. Todos tiene bastante conciencia de que más allá del rol que juega cada uno, que a lo mejor en la cancha hay que disputar una postura, se pone por delante el bien del sistema de administración de justicia y todos entiende que hay que colaborar y contribuir a eso”.