Con la presencia de quienes son parte del Tribunal Regional del PS O’Higgins y del Tricel Regional, los electos del Comité del Partido Socialista definieron los cargos unipersonales de la Dirección Regional correspondientes a la Presidencia, Secretaría Política y Vicepresidencia de la Mujer, que serán ocupados por el ex senador de la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier M, Alejandra Salinas Gutiérrez y la ex concejala Fernanda Cucumides Moura, respectivamente; quienes estarán en dichos cargos durante 2 años. Informaron, eso sí, que la totalidad de la Mesa quedó por definir para los próximos días.
El ex senador de la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, indicó que «Hoy más que nunca, es tiempo de recuperar el rol protagónico que hemos tenido a lo largo de nuestra historia». Agregó que “los objetivos que nos hemos propuesto, no se puede enfrentar de manera aislada. Requiere unidad, compromiso y visión de futuro. Necesitamos construir un bloque sólido junto a nuestros aliados políticos, levantar con fuerza las banderas regionales y nacionales, y defender, sin titubeos, las conquistas democráticas que podrían estar en juego. El futuro electoral de Chile y de esta región nos exige convicción y trabajo conjunto».
Finalmente, y de acuerdo al Acta consignada en la jornada de hoy, aún queda por definir algunos cargos que deben completarse en la mesa regional, esto tras ser desestimados por los mismos involucrados.

El reclamo de la lista de minoría
Este sábado se “constituyó” la directiva regional del Partido Socialista en la Región de O’Higgins, eligiendo presidente, secretario político, vicepresidencia de la mujer. Sin embargo, la instancia fue cuestionada por sectores internos de la colectividad, quienes denuncian falta de legitimidad en el proceso.
Desde la lista Unidad Socialista O’Higgins acusan que no se respetó la cuota de integración ni la cantidad de miembros legítimamente electos, razón por la cual anunciaron que apelarán ante el Tribunal Supremo del Partido Socialista. Mientras la reclamación se resuelve, los cargos quedarían bajo observación.
El senador Juan Luis Castro, miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PS, lamentó los hechos. “Ha sido llamada a constituirse la directiva regional del Partido Socialista en el día de hoy y luego ya de dos semanas de establecer la estructura nacional de la cual formo parte, quiero lamentar que se hayan pasado a llevar los estatutos y normas internas por una mayoría determinada que, bajo el liderazgo de Juan Pablo Letelier, quiere hegemonizar y dirigir el PS en nuestra zona”.
El parlamentario agregó que el proceso deberá ser corregido por las instancias internas del partido: “Esto lo va a dirimir el Tribunal Supremo del Partido Socialista, ya que en toda institución regulada por la Ley de Partidos Políticos a través del Servel, no se pueden transgredir los estatutos. Este es un hecho bochornoso, del cual ojalá se recapacite y reflexione, porque en momentos tan sensibles para el país, a siete meses de una elección presidencial, no puede un partido tan importante tener una polémica o una controversia por un cargo que la verdad, que, sin ser parte del Comité Central, aparezca tan disputado porque se han pasado a llevar las normas”.
Por su parte, Mauricio Valderrama, integrante del Comité Central Regional y ex presidente regional del PS, también criticó la situación afirmando: “El Partido Socialista debe respetar sus propios estatutos. Eso es básico para crear instituciones sólidas con mirada a los nuevos desafíos. Los estatutos no son acomodables para mayorías circunstanciales».