Han pasado cerca de ocho meses desde que Martín Arriaza, un niño de dos años, resultó gravemente herido tras ser impactado por un elemento metálico en el recinto de entretenciones El Laberinto San Fernando. Hoy, su padre Gustavo Arriaza conversó con El Tipógrafo para contar cómo ha sido este difícil proceso y los desafíos que siguen.
Martín permaneció hospitalizado hasta fines de septiembre en el Hospital Dr. Franco Ravera (Regional de Rancagua) y desde ahí fue trasladado Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), donde inició una larga y compleja recuperación. El accidente le provocó tres infartos cerebrales y la pérdida de movilidad en gran parte de su cuerpo.
“Él era un niño súper activo, jugaba, corría, saltaba. Y de un momento a otro, todo cambió”, cuenta su padre. Debido a la magnitud del golpe, Martín debió ser sometido a una craniectomía descompresiva, lo que dejó una cavidad visible en su cabeza. Esa condición lo mantiene en permanente riesgo: “Cualquier roce o golpe podría ser mortal”, advierte Gustavo.
Gracias al trabajo realizado en el centro de rehabilitación, Martín logró dejar la silla de ruedas y puede mantenerse de pie, aunque su caminar es inestable y no debería hacerlo por el peligro que implica. “No puede recibir vibraciones ni rascarse la cabeza, porque está tocando directamente su cerebro”, explica su padre.

La futura recaudación de fondos
Ahora, Martín necesita una nueva cirugía que permita mejorar su calidad de vida. Esta intervención tiene un costo estimado de 25 millones de pesos, sin considerar eventuales complicaciones. “El riesgo de una caída es altísimo. Esta operación le daría seguridad, estabilidad, y su recuperación sería mucho mayor”, sostiene Gustavo.
Desde la familia señalan que han intentado comunicarse con el dueño del recinto donde ocurrió este hecho, pero que hasta ahora solo han recibido la respuesta de que existe un seguro y que está “en trámite”, sin plazos ni certezas.
“Es desgastante. Nosotros la hemos llorado todas, pero seguimos de pie por él”, concluye su padre.
Es importante destacar que la familia de Martín prontamente iniciará la campaña de recolección de fondos para llevar a cabo esta operación. Esta se dará a conocer en los próximos días, además de las cuentas donde podrán realizar aportes.
Quienes deseen colaborar, pueden tomar contacto directamente con sus padres, Gustavo Arriaza (+56 9 7234 8642) y Carolina Vargas (+56 9 7271 2297).