Hay una serie de derechos que tienen los consumidores ante los cuales deben estar atentos, en esta celebración del Día de la Madre, en que las ventas aumentan mucho.
Lo primero es el derecho a recibir información exacta y oportuna de los productos y servicios. En caso que un artículo venga defectuoso, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto es, el cambio, la devolución del valor del producto o la reparación. En caso de algún problema de consumo, consulte o reclame a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
El SERNAC adelantó que estará monitoreando el comportamiento de las empresas y recordó los derechos de las y los consumidores.
¿Qué reclamaron los consumidores el año pasado?
Durante la celebración del “Día de la Madre”de 2024, tanto previo como posterior a la fecha, el SERNAC registró alrededor de 5.200 reclamos por problemas de consumo. Del total, un 75% correspondió a transacciones realizadas por internet. Los problemas se refirieron principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega de los productos, fallas y dificultades en los procesos de cambio. Al analizar los productos, los reclamos apuntaron principalmente a vestuario y calzado (43%); seguido de productos tecnológicos (15%); y muebles (7%).