Culpables fueron declarados por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, los ocho integrantes de una organización criminal por secuestro extorsivo agravado del empresario rancagüino, Rudy Basualto, ocurrido en 2023.
Hace algunas semanas se informó del comienzo del juicio contra ocho imputados acusados de ser los responsables del secuestro ocurrido en noviembre de 2023, en el sector de La Gonzalina en la comuna de Rancagua.
Tras conocer el fallo del tribunal, el fiscal, Carlos Fuentes, destacó que, «rescatable del fallo es que reconoce que hay una asociación criminal respecto de todas las personas que concurrieron como imputadas a este juicio oral.
«Situación muy relevante porque acreditó que al menos estaban constituidos para este secuestro de dos meses antes y que incluso la extorsión se extendió más allá de la liberación hasta el mes de diciembre y que la fiscalía tuvo que adoptar medidas de protección inéditas respecto de la víctima y la familia de la víctima», agregó.
Detallando que, el «secuestro extorsivo agravado, es el más grave de nuestro ordenamiento jurídico, en virtud no sólo por el daño patrimonial sino que también la afectación de daño psicológico de él y de su familia completa».
Por su parte, el defensor público Leonardo Díaz, a cargo de la representación de uno de los imputados, señaló que, «hubo una sentencia con absoluciones y condenas. Absoluciones de delitos importantes como es el robo y hay condena por asociación ilícita y también por el secuestro (…), porte de armas»
Detalló además que, «los montos de las penas se van a saber cuándo sea la lectura de sentencia. Y va a ser muy relevante aquí lo que se diga respecto de la circunstancia de terminación de pena que plantean todas las defensas y que dice relación con que se debe rebajar, o creemos que se debe rebajar, en un grado por el hecho de que la persona secuestrada fue devuelto sano y salvo».
La lectura de sentencia está programada para el 29 de agosto a mediodía.