El Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins se ubicó entre los servicios regionales con mayor crecimiento de personal de planta en el país, según el Informe de Fiscalización sobre Personal en la Administración del Estado 2025, elaborado por el Consejo para la Transparencia (CPLT). De acuerdo con el documento, la dotación permanente del servicio pasó de 926 a 1.159 funcionarios entre 2023 y 2024, lo que representa un incremento de 25 por ciento.
De acuerdo a lo informado por el CPLT, a nivel nacional, los servicios de salud concentran el 50 por ciento del personal de la Administración Central, con un total de 223.331 funcionarios.
Según el informe, el aumento se concentra exclusivamente en cargos de planta, sin cambios relevantes en las modalidades a contrata ni honorarios. El documento muestra que este comportamiento se alinea con una tendencia nacional del sector salud a reducir el uso de contratos por honorarios y fortalecer las dotaciones permanentes.
En la comparativa con el país, el 25% de O’Higgins figura entre las regiones con mayor expansión de planta, superando a servicios como Araucanía Sur (+19%), Coquimbo (+17%) y Valparaíso-San Antonio (+14%). La mayoría de las demás regiones presenta incrementos inferiores al 10 por ciento o sin variación significativa.
Frente a estas cifras, la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud O’Higgins, Andrea Pizarro Vargas, explicó que “este incremento responde principalmente al proceso de encasillamiento realizado en el marco de la Ley 21.106, conocida como Ley Espejo, que permitió el traspaso de funcionarios a contrata a la planta titular, fortaleciendo la estabilidad laboral del personal de salud.”
De esta manera, en O’Higgins los cargos adicionales en el sector salud responden a una implementación activa de mejoras en la carrera funcionaria que, como recalca Andrea Pizarro: “Se trata de un proceso habitual en la administración del Estado, y no de la creación de nuevos centros ni de cargos adicionales, los cuales están fijados por normativa ministerial”.
En la Región de O’Higgins, la Administración Central reúne a 12.878 trabajadores, equivalentes al 4 por ciento del total nacional, mientras que el sector municipal emplea a 25.331 personas, cerca del 6 por ciento del país.