La estatal Codelco informó una serie de medidas administrativas tras detectar inconsistencias en la forma en que se reportaron antecedentes técnicos tras el estallido de roca ocurrido en División El Teniente el 31 de julio de 2025, hecho que costó la vida a seis trabajadores contratistas.
De acuerdo a la información proporcionada por la cuprífera, las conclusiones surgieron de una auditoría realizada en el marco de la investigación interna que se encuentra en proceso.
A partir de estos hallazgos, el presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado, resolvió la salida de tres altos cargos: Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones, Claudio Sougarret, gerente general de El Teniente, y Rodrigo Andrades, gerente de Proyectos de la división.
La corporación definió además subrogancias para asegurar la continuidad operativa, con Lindor Quiroga que asumirá como vicepresidente de Operaciones interino, Gustavo Reyes como gerente general interino de El Teniente, Claudio Canut como gerente general subrogante de Andina, y Marcelo de Luca como gerente de Proyectos interino.
Codelco ya informó estos cambios a la Comisión para el Mercado Financiero y tomará contacto con las autoridades competentes para poner en su conocimiento todos los antecedentes.






