Hace pocos días se cumplió un hito más al conocerse los nombres de quienes ocuparán las subsecretarías y delegaciones presidenciales, a partir del 11 de marzo. Este listado se suma al ya conocido hace semanas del gabinete de ministros que acompañará a José Antonio Kast desde que sea investido de Presidente de la República y comience su mandato de cuatro años.
En O’Higgins, quien asumirá como Delegada Presidencial Regional (DPR) será Susana Pinto, la histórica militante UDI, es una ingeniera en administración de empresas de 51 años, que se ha desempeñado como coordinadora territorial regional del Senado, jefa de gabinete del Intendente regional y con el mismo cargo en la DPR de la región en el periodo de Ricardo Guzmán.
Antes de salir humo blanco, fueron bastante las especulaciones que surgieron a partir de nombres que sonaban, cartas o no de los diferentes partidos políticos que son parte del conglomerado que se transformará en gobierno en menos de mes y que, en estos días se prevé estén en pleno de negociaciones de quienes serán los nombres que liderarán las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi).
En particular, sobre el nombre de Susana Pinto como futura líder del gabinete regional, fueron consultados los senadores de O’Higgins, quienes al ostentar un cargo de ocho años, se mantendrán en la esfera política durante el próximo gobierno.
El senador Javier Macaya, calificó el nombramiento de Pinto como “una buena señal para O’Higgins”, sosteniendo que se trata de una persona “con mucha trayectoria y redes lo que le da un conocimiento de la región, sus comunas y las urgencias reales de la gente, que le permitirán coordinar al Estado en terreno”.
“Estoy seguro que su gestión estará marcada por el diálogo, la capacidad de articular a los distintos actores y, sobre todo, por poner el foco en seguridad, reactivación económica y apoyo a las familias. Su experiencia y arraigo regional debe estar puesto al servicio de avanzar en soluciones concretas para O’Higgins”, señaló.
Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda, subrayó que, “primero, me parece bien que sea una persona de la región, que conozca la realidad regional y que tenga experiencia territorial y política, bueno y sin duda nos alegra que sea una mujer”.
Asimismo, apuntó que en su expectativa está que sea una “persona que sepa escuchar y sienta los problemas de los territorios y sus organizaciones. Espero que sea una persona correcta. Espero que sea una mujer que más allá de su color político siempre piense en el bien común de los habitantes de nuestra región”.
Para finalmente apuntar que, “hay mucho que hacer en O´Higgins, para perder el tiempo en rencillas políticas que no conducen a nada y en donde solo pierden las personas que debemos apoyar”.
En tanto, el senador Juan Luis Castro, en primera instancia apunta que espera que “haya diálogo, que haya conversación en el tono cívico adecuado, con espacios para todos los sectores, porque los parlamentarios siempre tenemos algo que no sólo decir sino qué hacer en función de las necesidades de la gente, además de la tarea propia del gobierno”.
Afirma que a Susana Pinto, “no la conozco personalmente pero tengo referencias bastante adecuadas de ella. Así que espero el mejor tono de conversación que permita que las necesidades de nuestra región se vean siempre en el primer lugar del foco que es lo que nos puede unir a todos los sectores”.






